El 30 de enero del 2000 se escribió uno de los capítulos más vergonzosos en la historia del fútbol colombiano. Después de un buen arranque en el torneo preolímpico de Londrina Brasil, Colombia terminó quedándose por fuera de los Olímpicos gracias al escandaloso 9-0 que le propinó Brasil, cuya figura principal fue un juvenil desconocido llamado Ronaldinho Gaúcho.
Esta ‘antipostal’ de la historia nacional se dio en medio de la tranquilidad que producía estar prácticamente clasificados al torneo olímpico Sub 23 en Sydney.
"Ya estamos clasificados, tendríamos que perder 7-0 contra Brasil, pero eso es imposible”, sentencia de Rubiel Quintana, uno de los pilares de la selección dirigida por Javier Álvarez. En efecto, la selección venía muy bien y llegaba a enfrentar a Brasil después de ganarle 4-1 a Chile.
El tiquete a Sydney ya era casi un hecho, pero Álvarez, licenciado de su cargo después de la vergüenza, especuló ante Brasil disponiendo de un onceno alternativo para borrar de tarjetas amarillas a sus estelares y así tener más opciones en partidos siguientes de pelear por el título. Al final, al ex DT de Once Caldas todo le iba a salir al revés.
Ronaldinho marcó cuatro, el partido terminó 9-0 y la selección, contrario a la premonición de Rubiel, terminó viendo los Juegos Olímpicos por televisión.
No hace mucho, Róbinson Zapata, portero en aquel partido, aseguró que todavía recibe uno que otro insulto por aquella tarde en Londrina.
Roberto Carlos Cortés, Jairo ‘Tigre’ Castillo, Fabián Vargas, León Darío Muñoz e Iván López fueron algunos de los ‘actores de reparto’ de aquel novelón.
AQUI LES DEJO UN VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=8SjSbzj_qw0&feature=related